http://www.martapruna.com/

jueves, 22 de noviembre de 2012

tour Eifell



Noviembre 2012
Bajas,  las Baterías  están al rojo, el densímetro me avisa que no tengo que enchufar nada. Sube el acido sulfúrico por la pipeta transparente, traspasa en su movimiento ascendente el verde forest ,  el naranja  y llega al rojo cadmio claro y allí se detiene. Me asusta ese purpura. Entonces, descubro, en algún lugar de mi mente,  aquel  trepar por la Tour Eiffel, que paralizaba el alma. Recuerdo como levitaba mi cuerpo entre la gente en aquel ascensor… y como los líquidos de mi estómago se agitaban  en mí, mientras dejaba pasar los diferentes segmentos de la enorme estructura de  acero con sus remaches. Mas de 7000 toneladas dejaba atrás, y  2.500.000 ”rivets”  apretados y seguros,- no son  tornillos desmontables sino  roblones sólidos que  unen el acero de forma permanente, para siempre: un eje con una cabeza, que se hace pasar a través de ambas piezas y después se deforma el extremo del eje-Así, se sucedían en un impacto de segundos, como si sus dos años de ejecución no hubieran significado nada, y eso que la ejecución de la obra se hace  ya sin esfuerzo…
Lo complicado es el proyecto, el esbozo, el alma de la obra…el dibujo sin goma, y decido  aquí,  que  la electricidad  puedo producirla  yo misma.  A la luz de una  vela blanca, podría,  con un ser especial llevar a cabo ese remache sólido y en esa unión producir el voltaje que necesito…la nevera, el electrodoméstico más constante e imprescindible lo convierto en prescindible, arranco el cable deliberadamente y calla al fin, enmudece. No quiero otro ruido que el que  escucho cuando respiro,  que imagino junto a otro ser, cerca, junto a mi oído, soplando su aire interior. Pienso como recorro ese aire que me llega, como lo acompaño de nuevo en su entrada…como viajo a su interior hacia sus pulmones y tránsito por ellos, y recorro sus paredes  con cavidades, y  choco con puertas que nunca se abrirán…

Slait-Guitarre


Octubre 2012
Slait –guitarre
Las cuerdas de metal  se anudan, dando vueltas,  una otra vez, se agrupan, forzando una obligada dirección. Paralelas se tensan hacia un mismo sentido o hacia ninguno, viene a ser lo mismo. Las sirgas  se abrazan desde su comienzo hasta su inmediato  fin. Y entre, solo tensión…incluso tensión .
Una especie de barra de acero pequeña se desliza encima de las cuerdas, creando una nueva resistencia, endureciendo la elasticidad que quedaba, tirando  al ser-con el objeto tieso – al límite…un nuevo sonido, más plano, más metálico, más eléctrico que nos desnaturaliza…
Pendule(du lat. Pendulus qui pend).Corps soumis à l’ action de la pesanteur et mobile autor d’un point fixe: les oscillations d’ un pendule sont théoriquement isochrones. Pendule balistique,instrument pour determiner la vitesse d’un proyectile. Pendule électrique, instrument  formé d’ un balle de sereau suspendue par un fil de soie. Pendule compensateur, pendule qui conserve une langueur fixe, malgré la variation de la température.
Y en este caso, se convocan sonidos,que reclaman emociones a los sentidos…Citan a los oídos sonidos armónicos que invitan a sentir…solo sentir…Y la vista …otro sentido, alza la mirada para entender cómo se produce esa asonancia…esa rima…ese  eco que resuena en los que miran o  admiran…nosotros  ignorantes, embobados…Miradas que denotan saber o analfabetismo…atrasados en este mundo, nuestro…cada uno el suyo…su ombligo. Pues estamos focalizados en nuestro centro, como si fuera el único eje, la médula del universo, como si nuestras pre-ocupaciones fueran importantes para esta vida..grande…
El universo esta lleno de puntos, que no entendemos ni  que son, que ni siquiera nuestra vista alcanza a ver ….