http://www.martapruna.com/

martes, 16 de abril de 2013

Pensamientos en el aire



 marzo 2013…Pensamientos de un avión
Llega la Marta , por fin,  aun tener escala en Cairo y solo haber atravesado el Nilo en un montón de constelaciones que quedan pegadas a la orilla de uno de los lados , como un contorno de ojos,  fino, que va dibujando sus curvas…sus orillas…eses y  eses como una culebra pequeña y atontada,  porque la  acaricio.
Aún no es  mi destino.  A una altura de 7162…hemos pasado Mumbai, Hyderabad y Rangun…y de golpe tengo casi ocho horas menos… Guilin no parece lejos, hasta Sydney parece que esté aquí al lado…ahora solo seria cosa de 4 h más y ya estaría en Australia. La altura va bajando deliberadamente ya  4622m, ya solo quedan 50 km a Bankgkok, como ir dos veces a Borges, la diferencia es lo que encuentras…
3000m y a 500 k/h y seguimos disminuyendo la velocidad, reduciendo fuerza,  hasta rozar el suelo,  probando la tierra, ensayando un territorio nuevo .Ya solo 30 km para llegar, realmente como si me llegara a Juneda o Arbeca…pero es  Mergi  que está al norte….nunca estuve tan cerca de la línea del Ecuador entre dos océanos, Indico y Pacifico…

Planeamos de nuevo, en unas horas dejamos atrás países, como si fueran grandes pisadas.  La máquina blanca va traspasado cordilleras  y  glaciares, en lugares remotos, pretéritos, parajes y posiciones en una bola que orbita sin cesar, en sentido opuesto al que viajo.  Saltamos de Bangkok a Pakistán, saltando por la India y por Nepal. En la la misma altura que la India queda Omán , solo hay agua con un relieve debajo y un mundo de seres vivos, tan infinito como el que queda allí arriba, que parecía el mismo cielo. Pero no lo era, Marta querida, era otro mundo con un cielo mas nublado, continuamente cubierto de una capa plomiza, que incluso rozaba el suelo, mientras la marea un par de veces al día,  subía y bajaba, y al descender bajaba el agua dejando al descubierto un inmenso cementerio de corales cubiertos por una arena ya no tan blanca, como la playa maya.  Aun,  Marta, crees que existe? esa orilla que pretende encontrar ese estado Nirvana y ser la gran metáfora de  la Felicidad, el símbolo del paraíso encontrado. Piensas que un litoral, una cantidad de arena, unas miles de toneladas, un poco de polvo que se frena  en la roca dura coloca en el ser humano ese estado deseado. Anhelamos siempre lo que no tenemos.  Nos quedamos con la superficie, en el plano sin ver más allá…miramos raso el mar, sin ver su fondo con todas sus galaxias, nos quedamos con su brillo, con el color,  con tan solo una sensación que creemos que nos desmonta…


No hay comentarios:

Publicar un comentario